domingo, 18 de diciembre de 2011

Pautas de ayuda para progenitores alienados


-Recuérdele las fechas importantes: Hágales saber a su(s) hijo(s) que Ud. se ha acordado del día de su cumpleaños; de la navidad; del día del niño; del padre; de la madre; del santo u otro. Para los niños, es muy importante el saber que el otro progenitor SI los quiere. Esta es una buena manera de mantener vínculos. Incluso si Ud. No sabe de sus hijos, hágales saber que está vivo. No desaparezca. Hágalo aunque crea que no los recibe.

-Puede realizar un video o grabación dando a conocer los motivos o las causas de porqué Ud. no está con su(s) hijo(s) aunque no tenga cómo hacerla llegar; puede guardarla para cuando su (s) hijo(s) sea(n) adulto(s). En este punto es importante el considerar la edad de los niños; si son muy pequeños, es decir menores de 12 años aproximadamente, puede no ser conveniente hacer llegar un video o cinta; esto hay que evaluarlo dependiendo de cada caso en particular. Lo importante es que lo puede guardar para que lo vea(n) en el futuro y tengan la certeza que Ud. No lo(s) olvidó. En este punto es importante no hablar mal del padre o madre custodio, sino solamente dejarles ver cuánto lo quieren, recordándoles cómo eran cuando guaguas o de algunos sucesos importantes como paseos entretenidos u otros que Ud. solo conoce y que sabe, su (s) hijo(s) se van a recordar.

-De nada le sirve los sentimientos de culpa por alguna cosa o situación que Ud. considere negativa; esto no hace sino aumentar su desolación y le impide la cicatrización de su herida emocional. Aunque Ud. no vea a sus hijos, igual tiene que seguir con su vida, y quizás, con su nueva familia.

-No deje de entregar su pensión alimenticia. Aunque sea comprensible su rabia, y a pesar de su dolor, Ud. tiene una responsabilidad moral y jurídica para ayudar a mantener a su(s) hijo(s), ya que con ello sólo logra meterse más aún en problemas con Tribunales. Recuerde que es por el bienestar de su(s) hijo(s).

-Hay muchos ejemplos de niños alienados, que ya de adultos, buscan la reunificación con el padre alejado, no se deprima, su caso puede ser uno de estos.

-Debe idear una técnica diferente a la del alienador, de modo de no sumarse a este tipo de maltrato. Intente identificar – solo Ud. puede hacerlo- en forma muy inteligente una manera indirecta de tener contacto con sus hijo(as), que puede ser alguna persona que se encuentre relacionado con ellos(as). Aquí Ud. es el único que puede saber cómo hacerlo, ya que todos los casos son distintos, y en este sentido, tiene que usar su sentido común. Para esto puede conversar con alguna persona cercana a Ud. que conozca bien a la familia, ya que le podría indicar directrices a seguir. Puede por ejemplo; intentar participar en las actividades escolares de su(s) hijos(as), o teniendo algún tipo de contacto con los amigos de ellos y/o sus padres. Podría también tratar de desarrollar un papel activo en un grupo de autoayuda, ya que al ayudar a los demás, se comparten experiencias que son de mucha utilidad. Al hacer algo, le entrega una sensación interna de control, lo que podría ayudar a sobrellevar la sensación de impotencia interna.

-Acceda a artículos y casos relacionados con SAP de modo de obtener conocimiento acerca de ello. El acceder a información tanto del modus operandi de Tribunales como del proceso en sí, disminuye la tensión interna y el stress. Además esto le entregará una visión de cómo van ocurriendo algunos patrones y se verá en la posibilidad de ir prediciendo futuros sucesos e ir preparándose en cómo enfrentarlos.

-Trate de controlar sus emociones, de modo de no enganchar en una escalada progresiva de violencias mutuas con la madre o padre de su(s) hijo(as). Aunque el otro SI lo haga. Para que haya una pelea, se necesitan de dos personas: Una que la inicie y la otra que lo recepciona y reaccione.

-Busque redes de apoyo social: Los amigos son una excelente alternativa para tratar de aumentar los niveles de placer, de modo que sean resortes amortiguadores contra los sentimientos de tensión y malestar.

-La mejor manera de superar la alienación parental, es continuar siendo el mejor padre o madre que saber ser. Tenemos que utilizar lo que tenemos de tiempo con los niños de manera positiva y constructiva y es la mejor forma de demostrar que somos maduros, responsables y amantes de los hijo(s). Indiscutiblemente, este enfoque exige que tengamos acceso frecuente a nuestros hijos y, en caso de que falte, debemos trabajar para corregir ese problema, pero de manera inteligente.

-Si Ud. Escucha a su hijo(as) diciéndoles ¡Te odio! es muy probable que le rompa el corazón; no obstante; les quiero explicar que esta palabra hay que colocarla en su adecuada perspectiva: El odio no es lo contrario del amor; lo contrario del amor es la indiferencia, ya que la frase ¡Te odio! Podría bien significar que aún se encuentra muy involucrado emocionalmente con Ud.

-Si está en un caso en que no tiene una relación directa y regular con su(s) hijo(s) , reconozca que lo(s) ha perdido en el corto plazo, pero abóquese al largo plazo, sabiendo que esto le llevará tiempo, paciencia y perseverancia, siempre buscando: "la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar; el coraje para cambiar las cosas que puedo ;y la sabiduría para saber la diferencia ".

-Encárguese de que las personas que están llevando a cabo su caso, como lo son Abogados, Consejeros Técnicos, Peritos y Jueces; es decir; Tribunales en general, conozcan lo que es un Síndrome de Alienación Parental y las consecuencias que tienen para los niños. Para ello puede archivar una carpeta anexa sobre el tema y un pequeño resumen, de modo que permita a la persona que lo va a leer el poder conocer - en poco tiempo - lo que es un SAP. Recuerde que las personas que trabajan en Tribunales tienen poco tiempo para leer su causa y necesitan ayuda para poder tomar una sana decisión, basada en el interés superior del niño, niña o adolescente.

-Encárguese de expandir el tema en su comuna, región u otro, ayudando a colaborar, en conjunto con personas capacitadas, idóneas y responsables a idear un plan de capacitación de modo que funcione como una estrategia de educación a la comunidad en relación a lo que es un SAP. Con pequeñas actividades Ud. puede ir difundiendo el tema; hacerlo conocido; y colaborar con las demás personas que están bajo su misma situación.

-En este sentido, estamos realizando una estrategia de capacitación dirigida a la comunidad de modo de dar a conocer el concepto y entregar las herramientas a los actores jurídicos y equipos de salud, de modo de tratar esta problemática y detectarla a tiempo.(prevención)

-Finalmente, anexo la publicación de un autor que ha trabajado mucho en el tema de SAP:

5. Los padres que han tenido éxito...
1) Han seguido cursos para ser padres superiores a la media
2) Eran atemperados y controlaban sus emociones
3) No han abandonado nunca la lucha, a pesar de las ganas y del desánimo
4) Querían (y eran capaces de) encargarse de los gastos necesarios
5)-tenían un abogado que conocía el síndrome y se habían puesto al corriente de las leyes y del funcionamiento de los tribunales
6) Han pedido un estudio experto medicolegal, que ha diagnosticado el SAP y ha recomendado el cambio de tenencia
7) Tenían un plan de acción para la educación de los hijos y han mostrado que eran racionales y razonables
8) Han buscado la paz y las soluciones antes que la confrontación, apiadándose del mal que se ha hecho
9) Han guardado un diario de lo sucedido, útil para convencer el tribunal
10) Han respetado siempre los derechos de visita a pesar de que los hijos no se presentaran, de manera de ser capaces de demostrar que lo han intentado, contrariamente a lo que el otro dice .
11) Durante las visitas de los hijos, no han pensado más que en divertirse, y no les han enseñado nunca jamás las sentencias u otros documentos sensibles
12) Han respetado siempre la ley al pie de la letra (han pagado siempre la cuota alimentaria p.e.)
13) Era siempre gente decente, tenían principios y amaban a sus hijos

“Esto ha sido creado por la Psicóloga Perito Verónica Gómez R. el cual es producto de una serie de compilaciones escritas por varios autores extranjeros en el tema, el cual fue redactado y resumido de una manera más didáctica para ayudar a aquellas personas que se encuentran sufriendo de SAP".
 
Psicóloga Perito
Magíster (c) en Intervención Psicojurídica y Forense



No hay comentarios: